El término tradicional es utilizado en nuestro medio para referirnos a ciertas ideas o actos o al uso de ciertos elementos que son utilizados frecuentemente.
En educación no existe nada tradicional; los métodos y técnicas de enseñanza, recursos didácticos y otros, no tienen la culpa de que sean utilizados sin criterio pedagógico en todo caso el tradicional es el docente de aula, porque no posee la capacidad de combinar estos elementos en función a las expectativas e intereses de los alumnos.
Veamos algunas características del paradigma tradicional:
· Docentes cuya labor se basa estrictamente en sus programas, se mantiene la idea de que el mejor profesor es el que avanza mas programa al pie de la letra.
· Se da más prioridad a los resultados del proceso de enseñanza (aprender como producto) es decir logara los objetivos
· En el aula tradicional existen los burros, tontos, los retrasados, los dotados, los inteligentes.
· Los que más se benefician de la enseñanza son los memoriones.
· Los recursos más utilizados son el libro, de texto, la pizarra.
· Profesores que creen que aplazando, reprobando ala mayor cantidad de alumnos son los mejores
Como pueden ver este problema del docente tradicional aun se ve en nuestra actualidad en distintas Unidades Educativas dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
¿Qué sugieres para solucionar este problema y tener docentes actualizados en Bolivia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario