15 oct. 2010

Modelo tradicional durante el proceso enseñanza - aprendizaje

El término tradicional es utilizado  en nuestro medio para referirnos  a ciertas ideas o actos o al uso de ciertos elementos  que son utilizados frecuentemente.
En educación no existe nada tradicional; los métodos  y técnicas  de enseñanza, recursos didácticos y otros, no tienen la culpa de que sean utilizados  sin criterio pedagógico  en todo caso el tradicional es el docente  de aula, porque no posee la capacidad  de combinar  estos elementos  en función  a las expectativas  e intereses de  los alumnos.
Veamos algunas  características del paradigma tradicional:
·         Docentes  cuya labor se basa  estrictamente  en sus programas, se mantiene  la idea  de que el mejor profesor es el que  avanza mas programa al pie de la letra.
·         Se da más prioridad  a los resultados  del proceso de enseñanza (aprender como producto) es decir logara los objetivos
·         En el aula tradicional  existen los burros, tontos, los retrasados, los dotados, los inteligentes.
·         Los que  más se benefician de la enseñanza son los memoriones.
·         Los recursos más utilizados son el libro, de texto, la pizarra.
·         Profesores  que creen  que aplazando, reprobando  ala mayor cantidad  de alumnos son los mejores
Como pueden ver este problema  del docente tradicional aun se ve en nuestra actualidad en distintas  Unidades  Educativas dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

¿Qué sugieres para solucionar este problema y tener docentes actualizados en Bolivia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario